Argentina: Nación analiza la crisis de los billetes, el nuevo blanqueo y la caída de restricciones cambiarias

26 de diciembre de 2023 – El gobierno de Javier Milei prepara modificaciones para el comercio exterior. Eliminará formalmente el sistema de administración de las importaciones, las SIRA.

Al Banco Central (BCRA) se le presentará una dificulta aún mayor respecto de las Leliq, las corridas cambiarias y las reservas. Se trata de la producción industrial de billetes debido a que podrían faltar en la Argentina en enero próximo, de acuerdo con información reservada que está en poder del directorio de la entidad.

El Estado es dueño de Casa de Moneda, una imprenta que en tiempos normales puede producir todos los billetes que requiere el país. Pero la combinación entre una alta inflación y la negativa del kirchnerismo a hacer papeles de mayor denominación la obligaron a importarlos.

Según consignó el diario «La Nación», la Casa de Moneda necesita pagarles U$S11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi U$S7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar de forma precaria la provisión de billetes e insumos.

El caso chino es el más urgente. Hay un cargamento de 400 millones de billetes de $2000 listos para exportar a la Argentina. El traslado por barco demora más de 40 días, por lo que tendrían que venir en avión. Para que vengan, alguien tiene que estar habilitado para firmar el cheque.

El expresidente de Casa de Moneda, Ángel Mario Elettore, presentó

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades