Argentina: El blanqueo de capitales, crónica de una derrota anunciada

14 de enero de 2023 – ¿Qué expectativa de repunte económico nos genera un gobierno que está de salida y que no ha logrado presentar un plan serio en sus tres años de gestión?

El Gobierno nacional firmó el año pasado un acuerdo con los Estados Unidos para obtener información fiscal de supuestos evasores. Con este instrumento, pretende persuadir a los argentinos a que exterioricen fondos voluntariamente mediante un blanqueo de capitales, para así poder aumentar el dinero que ingresa a las arcas públicas, y tratar de reducir el déficit fiscal que fue aumentando mes tras mes desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández, en 2019.

Sin embargo, a pesar de las alícuotas que, según trascendidos, podrían a primera vista resultar atractivas, surgen dudas respecto de su potencial éxito. Para que una amnistía fiscal resulte eficaz se deben dar una serie de condiciones, tal como se dieron en el año 2016, donde el gobierno de Cambiemos pudo implementar el mayor blanqueo de la historia argentina y uno de los más importantes del mundo. Una de las claves de ello fue la confianza que los argentinos tenían en un nuevo rumbo institucional y económico, y en la apertura internacional que nos mostraba a líderes de todos los continentes visitando nuestro país, y al presidente Macri considerado un líder mundial indiscutible. Podíamos vislumbrar la luz al final del túnel, un cambio de aire.

Es así que se lograron blanquear USD 149.000 millones, superando al que impu

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades