Aprobados incrementos en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para propiedades residenciales sin ocupar

La Ley de Vivienda, Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, establece un aumento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las propiedades residenciales desocupadas de manera permanente. Este recargo puede variar entre el 50% y el 150%, y con efectos a partir del 26 de mayo de 2023. Según la ley, se considera que se cumple este requisito cuando la vivienda ha estado vacía durante más de dos años y el propietario posee al menos cuatro inmuebles residenciales, a menos que existan razones justificadas para la desocupación temporal.

Por lo que la Ley de Vivienda, significará aumentar el recargo (en un rango del 50% al 150%) en el IBI para las propiedades residenciales desocupadas de manera permanente. Esta modificación entrará en vigor a partir del 26 de mayo de 2023, y significará que se implante una modulación del recargo aplicado a los inmuebles residenciales permanentemente desocupados en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

A partir de la entrada en vigor de la Ley 12/2023 (26 de mayo de 2023), se ha modificado el artículo 74.4 de la Ley de Haciendas Locales, permitiendo a los Ayuntamientos exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a los inmuebles de uso residencial desocupados:

  • La consideración de inmueble desocupado con carácter permanente se aplica cuando el inmueble permanece vacío de manera continua y sin causa justificada durante un período de más de dos años. Esta definición está sujeta a los requisitos, m
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades