Aprobado el proyecto de nueva ley por el derecho a la vivienda

El Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda fue aprobado en el Congreso el pasado 27 de abril de 2023, con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención, quedando pendiente que sea aprobado definitivamente por el Senado y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Esta nueva Ley deriva de las previsiones del artículo 47 de nuestra Constitución, que establece como unos de los principios rectores de la política social y económica el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y, como deber de los poderes públicos, promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

Es la primera ley estatal reguladora del derecho a la vivienda, y debe entenderse en el contexto del cumplimiento por parte del Estado de la obligación de protección del derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada y a su disfrute, estableciendo una regulación homogénea de los aspectos más esenciales de las políticas de vivienda aplicable a todo el territorio nacional. El artículo 1 establece el objeto de esta Ley.

A continuación, se destacan algunas de sus previsiones:

  • El Título IV, sobre medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento de vivienda, en su artículo 31 establece la información mínima en dichas operaciones, estableciéndolo como facultad del interesado para solicitar información, pero n

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades