Antecedentes Penales al solicitar la Nacionalidad Española por Residencia

Al solicitar el Certificado de antecedentes Penales del país de origen en vigor resulta muy importante prestar atención a diferentes aspectos que os resumimos:

? Si el país de origen no certifica en el documento la fecha de caducidad, la Dirección General de los Registros y el Notariado le dará una validez de seis meses (solo en esos casos).

? Deben estar traducidos y legalizados según los Convenios Internacionales.

? Este documento podrá ser sustituido por el Certificado Consular de Conducta, conforme a lo establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, debidamente traducido y legalizado.

? El certificado consular de conducta sólo será admisible cuando sea expedido en base a la consulta a las autoridades competentes del país de origen.

? En el caso de nacionales de un estado miembro de la UE se puede sustituir por el Certificado del Registro Central de Penados español donde conste expresamente que se ha consultado los antecedentes con el país. En este sentido es muy importante remarcar que “solo” si en dicho certificado consta de manera fehaciente y tácita que se ha consultado la no tenencia de antecedentes penales con el país de la Unión Europea de donde es nacional el solicitante.

? Con respecto a caducidad de los penales: todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud. Para determinar la validez en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de ...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades