Ante la avalancha de jubilaciones y gasto en pensiones que se avecina la OCDE pide recortes de deuda a España

La generación del baby boom solo acaba de empezar a jubilarse

La OCDE calcula que el gasto en envejecimiento subirá en 2,7 puntos de PIB

El PIB crecerá un 2,4% este año y un 1,4% en el año 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado las previsiones de crecimiento de España para el 2024 hasta el 1,4% frente al 1,9%, a la vez que ha mejorado levemente las de 2023, con un avance del 2,4% frente al 2,1% anterior. Sin embargo, más allá de las previsiones, la OCDE ha lanzado un mensaje de advertencia a España: hay que hacer mayores esfuerzos para recortar la deuda pública ahora, porque el gasto relacionado con el envejecimiento (pensiones, sanidad…) va a subir con fuerza en los próximos años.

En lo que a las previsiones de crecimiento se refiere, la economía de España sigue presentando un crecimiento relativamente sólido. La demanda interna será el principal motor del crecimiento. El avance del consumo privado y la inversión se moderará debido a las estrictas condiciones financieras y la inflación persistente en 2024, antes de repuntar en 2025. La demanda externa perderá impulso y dejará de ser el motor de crecimiento que fue en años anteriores. Se prevé que la inflación aumente ligeramente hasta el 3,7% en 2024, antes de disminuir hasta el 2,3% en 2025.

Sin embargo, la parte más alarmante es la que tiene que ver con las finanzas públicas. Aunque la OCDE admite que España está haciendo esfuerzos par

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (6 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades