ALGUNOS ÍNDICES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES

Aunque quizás cada habitante del planeta es feliz a su manera, lo que hace difíciles las comparaciones, la riqueza y la pobreza, la felicidad y el desarrollo pueden medirse a través de algunos índices estadísticos.. Los valores de estos índices varían de año en año pero, su cambio no es tan alto como para que no pueda asignárseles una cierta estabilidad. Veamos los más utilizados.

 

EL ÍNDICE GINI presenta dos variantes: en la primera considera la acumulación de la propiedad, quienes tienen mayor número de patrimonio y en la segunda, quien recibe mayores ingresos, salarios y todo tipo de rentas. Ambos relacionan la proporción, en la población de un país, de propietarios o rentistas con la proporción de la propiedad o de las rentas totales de ese país que reciben. Las dos utilizan una escala entre 0 % y 100 %, de modo que el 0 % se corresponde con la igualdad absoluta y el 100 % con la desigualdad absoluta. Mientras más cerca del 0 % esté un país, más propietarios de bienes habrá en el mismo, según la primera variante, o más parecidos serán los ingresos disponibles por cada habitante, según la segunda variante. Cuanto más cerca de 100 % ocurrirá lo contrario. Resulta así que:

 

  • Los países más desiguales tanto en renta como en propiedad suelen ser los países más pobres. Es el caso de Lesoto, Mozambique o Zambia.

 

  • Los países ricos suelen presentar un resultado peculiar. La distribución de la renta es bastante igualitaria, s
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades