ALGO DE HISTORIA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PSOE Y DEL PP

En España el bipartidismo político lo conforman la hegemonía de dos partidos, tras el hundimiento de UCD (Unión de Centro Democrático): el Partido Socialista Español y el Partido Popular.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el pasado lunes 29 de mayo el adelanto de las elecciones generales al próximo domingo 23 de julio tras asumir personalmente la debacle del PSOE el 28-M. En estas elecciones, Sánchez se juega la presidencia, sobre todo, a manos de su oposición más fuerte: el Partido Popular. Una lucha de fuerzas que se viene dando desde hace décadas en España.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que a lo largo de los más de 100 años de existencia del PSOE y de los casi 50 desde que se creó el Partido Popular, ambos partidos políticos han ido evolucionando.

Origen del Partido Socialista Obrero Español

El pasado 31 de mayo, el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, recordaba en el Congreso de los Diputados la historia de su partido: “Nuestro partido no lo fundaron siete ministros de una dictadura con financiación de unos cuantos banqueros. El PSOE se formó en un bar. 25 trabajadores, un marmolista y un zapatero. Esa es la gente a quien representamos y a quien defendemos”.

De hecho ellos mismos en su página web indican que: “El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, e

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades