Alerta del Banco de España para los que tengan billetes de 500 euros

18 de junio de 2023 – La prohibición de emisión y la lucha contra actividades ilegales reducen drásticamente el uso de los billetes de mayor denominación.

En España, el nivel de circulación de billetes de 500 euros ha experimentado una reducción significativa en los últimos años, alcanzando un mínimo histórico de 10,8 millones en abril del presente año. Esta disminución se ha producido desde que dejaron de emitirse en enero de 2019.

Una de las principales razones de esta disminución en la circulación de los billetes de 500 euros es su asociación con actividades ilegales como el fraude fiscal y la financiación del terrorismo. Históricamente, estos billetes se han utilizado en transacciones de gran valor y como medio de pago en actividades ilícitas debido a su alta denominación y fácil transporte.

El Banco de España ha informado que en abril de este año, el importe total de los billetes de 500 euros en circulación en España fue de aproximadamente 5.400 millones de euros. Esta cifra representa una disminución del 1,8% en comparación con el mes anterior y una disminución del 22,3% en los últimos 12 meses, cuando la cantidad total de estos billetes ascendía a 6.950 millones de euros.

A pesar de que ya no se emiten nuevos billetes de 500 euros, todavía se pueden utilizar legalmente como medio de pago y como depósito de valor para los ahorradores.

El Banco de España ha dejado claro que tanto los bancos como las oficinas y compañías de transporte

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades