¿Adiós a las llamadas de spam?

No son pocas las noticias que se han ido publicando a lo largo de las últimas semanas acerca de la supuesta prohibición a la realización de llamadas de spam

Pero, ¿es ello cierto? ¿De verdad es el fin de las llamadas de spam a nuestros teléfonos móviles a partir del 29 de junio de 2023? A lo largo del presente artículo desarrollaremos la norma que prohíbe la realización de dichas llamadas y en qué términos, aunque desde ya podemos adelantaros que no es el fin de las comunicaciones comerciales vía electrónica. 

Regulación y combate contra las llamadas Spam 

La nueva Ley de Telecomunicaciones regula en su artículo 66.1 b) que los Usuarios tendrán derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales.

En este sentido, las empresas de telemarking o terceros, solo podrán realizar llamadas con fines de publicidad cuando el Usuario haya otorgado el consentimiento expreso y/o cuando haya una base de legitimación para realizar dichas llamadas de acuerdo con lo establecido en la normativa en materia de privacidad. 

A modo de ejemplo, existirá base de legitimación para realizar llamadas comerciales si ha existido una r

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades