Acercamiento a la Cuarta Falcidia

En estos últimos tiempos, estoy teniendo que adentrarme en el derecho catalán en lo referente a arrendamientos urbanos y sucesiones y precisamente en relación a esta especialidad me he encontrado con la figura de la cuarta falcidia.

He aquí el resumen.

La cuarta falcidia o cuota mínima hereditaria es una figura regulada en los artículos 427-40 del Código Civil catalán:

1. Salvo que el causante lo haya prohibido, el heredero puede reducir los legados si su ordenación no le deja libre la cuarta parte del activo hereditario líquido. La reducción se hace en la medida necesaria para que el heredero pueda retener en propiedad esta cuarta parte, llamada cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima.

2. Si el causante ha hecho llamamientos sucesivos a la herencia, solo pueden detraer la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima el heredero o herederos que adquieren la herencia en primer lugar.

3. Si existen varios herederos, cada uno puede retener la cuarta parte de la cuota respectiva en el activo hereditario, aunque todos los legados sumados no excedan de las tres cuartas partes.

4. Para retener la cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima, el heredero debe haber tomado inventario, en el tiempo y la forma establecidos por el artículo 426-20.

¿Y esto qué significa? Que, salvo que el causante lo haya prohibido expresamente en el testamento, el heredero tiene derecho a recibir –como mínimo- una cuarta parte del activo hereditario líquido

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades