Acciones frente a la perspectiva laboral

26 de julio de 2023 |
Por Carlos Cadillo Ángeles, socio de Miranda & Amado

A fines de junio se publicó la 10ª edición del Índice Global de los Derechos y los resultados de 2023 de la Confederación Sindical Internacional. Se trata de un reporte que incluye el grado de respeto legal de los derechos laborales colectivos a nivel internacional, con datos de abril de 2022 a marzo 2023.

Dicha publicación se ha elaborado con la información proporcionada por 331 centrales sindicales nacionales afiliadas a dicha Confederación, que se encuentran en 163 países. Por eso, el reporte tiene la opinión de los trabajadores, pues no contiene la versión de los empleadores o de los Estados, ni los pronunciamientos de las autoridades o jueces laborales. Sin embargo, resulta interesante para tomar en cuenta la perspectiva que tienen actualmente los trabajadores y los sindicatos, a efectos que los empleadores revisen y verifiquen si vienen cumpliendo con la normativa laboral, busquen y cuenten con el respaldo legal en aquellos temas sensibles, elaboren planes de acción y realicen las medidas preventivas, según corresponda a la realidad específica de cada organización y de las relaciones laborales individuales y colectivas.

El punto de vista que recoge el reporte no es favorable porque señala que 9 de cada 10 países vulnera el derecho a la huelga. Entre los actos que afectan este derecho se encuentran los despidos y las denuncias penales por ejercer la huelga, y las demandas de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades