Abuso de la temporalidad en la administración pública española

Sentencia del 22 de febrero de 2024 del TJUE: asunto defendido por Navas & Cusí

El abuso de la temporalidad en la administración pública española es un asunto de carácter nacional, donde Navas & Cusí representa la defensa de los intereses de los afectados.

En una nueva sentencia del TJUE publicada el 22 de febrero de 2024, el tribunal europeo ha concluido que España utiliza de manera abusiva la contratación de personal en las administraciones públicas bajo la figura de los interinos. Estos empleados, aunque no tienen una plaza fija, suelen desempeñar sus funciones durante largos períodos renovando contratos temporales sucesivos. La sentencia, originada por una cuestión prejudicial del TSJ de Madrid, concluye que España viola el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo temporal al no tomar medidas adecuadas para prevenir y sancionar el excesivo uso de los interinos.

El tribunal cuestiona las indemnizaciones por despido en la ley de Medidas Urgentes para reducir la temporalidad, que fija un pago de 20 días por año trabajado a los interinos. Esta indemnización, según el TJUE, no cumple el objetivo de prevenir abusos en la contratación temporal, ya que no es lo suficientemente efectiva y disuasoria para la administración, como se ha demostrado.

Por otro lado, el tribunal critica los procesos de estabilización a través de las convocatorias de empleo público, argumentando que no son lo suficientemente frecuentes. El Acuerdo Marco europeo se opone a este

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades