Absuelven en Honduras a excandidato presidencial, su esposa y suegra por lavado de activos

15 de junio de 2023 – Un tribunal de sentencia de Honduras absolvió este miércoles «por unanimidad» al excandidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, excapitán del Ejército, su esposa y su suegra, quienes enfrentaban un juicio por lavado de activos agravado.

El Tribunal de Sentencia Nacional decidió «absolver» a los tres acusados por «insuficiencia en la prueba presentada y evacuada», según la resolución.

El tribunal ordenó revocar las medidas que venían cumpliendo los acusados y que se extienda una carta de libertad provisional a su favor.

El excandidato presidencial, según el Ministerio Público, «realizaba operativos en la zona de Gracias a Dios y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE».

Además, participó en decomiso de vehículos donde se transportaban «millonarias cantidades de dólares» y, según testigos, también «está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)», agregó.

El acusado, de acuerdo a «escuchas telefónicas, negociaba entrega de drogas luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia», y «todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra», afirmó el Ministerio Público.

Rodríguez Orellana y su esposa fueron detenidos el 4 de no

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades