Absuelto un policía nacional que fue sancionado por supuestamente fingir una dolencia para coger un vuelo a Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha absuelto a un policía nacional que fue sancionado con 15 días de suspensión de empleo y sueldo por presuntamente fingir una dolencia para marcharse antes del servicio para coger un vuelo. Han considerado ilícita una de las pruebas de cargo.

La sentencia 4139/2022 de 24 de noviembre ha sido dictada por los magistrados Juan Antonio Toscano, José Manuel de Soler y Hugo Manuel Ortega.

Dicha sanción está tipificada en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía como una falta grave consistente en “no prestar servicio alegando supuesta enfermedad”.

Según los hechos que recoge la resolución sancionadora, en abril de 2018, sobre las 4:25 horas, el policía nacional expedientado se encontraba prestando servicio en el puesto fronterizo del aeropuerto de Barcelona-Prat en la Terminal 1. Su turno finalizaba a las 7:00 de la mañana.

En esos momentos, el policía manifestó sentirse indispuesto por un fuerte dolor de migrañas. Y, tras entregar una minuta a la subinspectora, abandonó el puesto. Debido a su ausencia, el grupo tuvo que reorganizarse para llevar a cabo las tareas con los funcionarios que quedaban en el servicio.

Regresó para embarcarse en un vuelo con destino Tenerife

Pero, tal y como explica la resolución sancionadora, el policía regresó al aeropuerto y a las 6:25 horas embarcó en un vuelo de Ryanair con des

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades