Abogados y actividad comercial: ¿una asignatura para septiembre?

Para empezar, y como siempre intento hacer, agarrándome con uñas y dientes a las señales positivas que percibo en el día a día de mi trabajo, he de decir que la organización comercial de los despachos de abogados comienza a tomar forma. Así comienza el artículo de nuestro compañero David Muro para el Consejo General de la Abogacía Española.

Parece que la sistematización del desarrollo de negocio y los procesos de venta de servicios jurídicos empiezan a tener el lugar que se merecen en el orden de prioridades de los despachos.

«La presión por llegar a los objetivos anuales de facturación, existiendo más competencia que nunca en el sector legal, la eterna búsqueda de la rentabilidad a través de clientes de calidad, la imperiosa necesidad de generar continuidad en la relación con determinados clientes a través de una facturación recurrente, o el cambio que ha experimentado la manera de contratar asesoramiento legal a través de nuevos hábitos de consumo, impulsados en gran medida por el, cada vez más, omnipresente, entorno digital, hace que la inquietud de los despachos en materia comercial haya crecido exponencialmente de un tiempo a esta parte», explica David.

Pero es que en la facultad de derecho nadie estudia la forma de vender asesoramiento legal, los abogados necesitan herramientas, formación, motivación y, como no, una estrategia definida que les marque el rumbo y les ayude a saber qué vender y cómo venderlo.

Reflexiones y recome

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades