Abogados, jueces y administradores concursales palpan los efectos de la huelga de LAJs: “Los concursos no avanzan”

Ventas de unidades productivas, declaraciones de concurso o peticiones de Segunda Oportunidad se encuentran paralizados en la mayor parte de los juzgados de lo mercantil de nuestro país.

Que en el decreto de servicios mínimos para esta huelga definido por el Ministerio de Justicia no estuviera a estas y a otras actividades concursales está generando trastornos tanto para abogados y administradores concursales como personas físicas y empresas con problemas de insolvencia.

El trabajo de los juzgados es también muy intermitente porque los magistrados dependen de la buena voluntad de los LAJs para desarrollar diferentes iniciativas.

Los expertos consultados por Economist & Jurist prefieren en esta ocasión permanecer en el anonimato, pero ven necesario que en esta novena semana de huelga se llegue a un acuerdo y se restablezca la normalidad de forma progresiva. “Ya no se puede aguantar más”, explican.

En los dos primeros meses de 2023 se registraron en España 1.021 procedimientos concursales y 7.979 disoluciones. En febrero, la caída de procedimientos concursales fue del 53 %, lo que se debe al parón en los juzgados por la huelga de letrados.

Estas son las principales conclusiones de los datos difundidos este viernes por Informa D&B, que reflejan que el 90 % de los procedimientos concursales iniciados durante los dos primeros meses del año corresponden a concursos, (920), los planes de reestructuración llegan a 97 y se han registrado cuatro procedimientos e

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades