A VUELTAS CON EL GRÁFICO FALSO DE SÁNCHEZ SOBRE LAS PENSIONES

El presidente inauguró las charlas electorales televisadas con sus ministros con el siguiente tuit:

De vaciar la hucha de las pensiones… A RECUPERARLA y AMPLIARLA.

#LaMejorEspaña pic.twitter.com/IYgu4mGfPa

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 21, 2023

 

Habla de ampliar la hucha, pero lo hace con proyecciones a más de 20 años, que habrá que ver si se cumplen. Plantea expectativas de ingresos completamente disparadas, que son incluso superiores a las muy optimistas que anticipaba el ministro José Luis Escrivá: para que la hucha alcance el nivel prometido por Sánchez tendríamos que tener una inflación disparada (pero entonces, aunque en términos nominales sí llegásemos a esas cifras, no serían buenas noticias) o sacarle una rentabilidad a lo guardado en ese Fondo de Reserva propia de los mejores fondos de inversión del planeta.

 

Por lo burdo de la manipulación, se pueden plantear algunas cuestiones obvias:

 

  1. La hucha de las pensiones no es más que un truco contable, porque, qué sentido tiene que un organismo con déficit como la Seguridad Social guarde para el futuro parte del dinero que ingresa (y que podría servir para reducir ese déficit en la actualidad).

 

  1. Un truco más absurdo todavía si ese dinero lo inviertes en deuda pública española y cuando el Estado español en el futuro tenga problemas para pagar estas prestaciones… tendrá que vender su propia deuda.

 

  1. Incluso asumiendo las cifras del
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades