A VUELTAS CON EL EMPLEO DEL HOGAR

 

Empleo del hogar: la actividad laboral más precaria y con más derechos sin garantizar

El 30 de marzo se reivindica el Día Intencional de las Trabajadoras del Hogar y estas son las reivindicaciones laborales principales que se necesitan alcanzar en este colectivo.

 

Algunos datos

Precariedad, soledad, inseguridad. Son algunos de los adjetivos que definen el trabajo del hogar. Un trabajo vital que está desarrollado mayoritariamente por mujeres inmigrantes con el papel de asumir en su totalidad unas necesidades sociales que debería proveer las Administraciones con dinero público. Es una reivindicación que el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se vuelven a poner en la palestra.

 

En 2022, se contabilizaron un total de 1.672.000 empleos de trabajo de hogar en la Unión Europea, de los que el 31% (520.100) correspondían a España. Es, de hecho, junto a Italia, el país que más cuenta con estas trabajadoras. Y no es algo casual porque está demostrado que a más cuidados profesionalizados, menos trabajo doméstico.

 

España, como otros Estados miembros, está utilizando el trabajo doméstico para cubrir necesidades sociales que deberían ser provistas por las Administraciones Públicas con cuidados profesionalizados. Este papel lo asumen las empleadas del hogar, en femenino, porque de las 371.918 personas que había afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) en febrero de 2024, 355.366 (el 96%) eran mujeres. De ellas, 159.700

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades