10 FAQs sobre el registro diario de jornada

El registro de jornada (y otras cuestiones afines como la realización de horas extras) ha saltado estos días al foco mediático por la inspección de Trabajo realizada en las “big four”. La obligación de realizar el registro diario de jornada se establece en el art. 34.9 del ET, a lo que hay que sumar la sentencia del TJUE sobre los requisitos de “objetividad” y “fiabilidad”.

A pesar de que la obligación entró en vigor en mayo de 2019, son muchas las dudas y conflictos en torno al registro de jornada.

  1. ¿Qué supone para la empresa la obligación del registro diario de la jornada?

La empresa está obligada a registrar diariamente la jornada de trabajo de todos los empleados. Ese registro, según establece expresamente la normativa, debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado.

«La empresa está obligada a registrar diariamente la jornada de trabajo de todos los empleados» (Foto: E&J)

Además, la empresa deberá conservar los registros durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo (Criterio Técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección en materia de registro de jornada) ha dejado claro que el registro tiene que ser diario, no siendo aceptable la exhibición del horario general de aplicación en la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes h

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades